Skip to content
Menu
Menu
Menu

Fiestas

Fiestas Patronales

Las fiestas patronales del Ràfol de Salem tienen inicio la primera semana de Agosto. Estas fiestas se celebran en honor al Divino Salvador. Las fiestas del Ràfol de Salem dedican cada día a un motivo distinto, como la festividad de los jubilados en honor a Santo Tomás; la festividad de los jóvenes en honor a la divina Aurora y divina Pastora; y la festividad del Divino Salvador que se celebra el día 6 de Agosto.

Además, las fiestas están animadas con actividades para toda la población como talleres, teatros y orquesta por la noche. También se dan actos tradicionales como conciertos de dulzaineros y tamborileros, conciertos de bandas de música, pasacalles, cenas en la calle, despertaes, procesiones en honor a los cristos y al patrón, concursos deportivos, etc. Además, la semana anterior a las fiestas existe un concurso de Paellas. Y muy típico en todas las poblaciones valencianas, son los castillos de fuegos artificiales por la noche.

Fiestas
Fiestas
Fiestas
Fiestas
Fiestas
Fiestas

El Porrat de Sant Blai

Hablamos de una fiesta que cuenta con una tradición de unos 500 años. Encontraron la imagen de San Blas para el año 1430, después de disputársela con el pueblo vecino y, finalmente, quedársela Ràfol se construyó una ermita en su honor. Desde hace más de cien años se celebra su fiesta, antes cada 3 de febrero, ahora el primer sábado de febrero.

Actualmente se celebra con diversos actos de carácter religioso y cultural, como la representación del milagro de San Blas (domingo anterior a la festividad), los gozos, mercado medieval o fuegos artificiales.

Cabe nombrar que ese día el museo del Oli y el molino de Baix tienen sus puertas abiertas para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer más Ràfol.

El Diví Salvador

Las fiestas del Diví Salvador tienen su origen en el año 1792 cuando llegó la imagen del Divino Salvador a la iglesia de Santa Maria dels Àngels después de su reconstrucción. Obra cortada por Josep Esteve i Bonet. La gran devoción que los rafolinos le profesan al Divino Slavador es consecuencia del milagro que se llamaba este Cristo obra al pueblo. Como cuentan los gozos, curó un pase de cólera que asolaba el pueblo a principios del siglo XIX, exactamente el 21 de septiembre de 1817. Desde entonces, el 21 de septiembre se conmemora el milagro. A raíz de esto Ráfol proclamó al divino Salvador como su Patrón principal.

Durante la Guerra Civil el pueblo permanece sin parte del patrimonio, también sin la imagen del Divino Salvador. En 1942 llegó al pueblo la nueva imagen, presentada el 21 de septiembre en una procesión. El Divino Salvador es un signo de identidad, un símbolo de pertenencia al pueblo. Se celebra esta fiesta con actos religiosos cada 21 de septiembre, festivo en la localidad.

Fiestas
Fiestas
Fiestas
Fiestas
Fiestas

Sitio Web financiado tanto por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, como por la Diputación Provincial de València.

© 2022 Ayuntamiento de Ràfol de Salem| Diseño: Meta Inclusiva