Entorno natural
El Ràfol de Salem se encuentra al abrigo de la sierra del Benicadell, una de las montañas más emblemáticas del territorio valenciano. Se alarga de poniente a levante separando el Valle de Albaida, al norte, del Condado de Cocentaina, al sur. Benicadell hace referencia, tanto a la sierra como a la peña que la corona. Además, se trata de un paisaje protegido por la Generalitat Valenciana.
Subir al Benicadell desde Ràfol o desde la casa forestal de Les Planisses es una excursión muy recomendable. El PR-CV 213.4 del Ràfol es un brazalete de sendero que se integra en una red más extensa de senderos interconectados alrededor del sendero principal PR-CV 213, que recorren el corazón del Paraje Natural Protegido de la Umbría del Benicadell. Para más información visite el siguiente enlace:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1627203
Si empieza en Ràfol y enlaza con el resto de senderos, descubrirá parajes como la Serreta del Ràfol –que esconde un poblado íbero- o la casa forestal de las Planisses. Si os atrevéis con la cima del Benicadell que está a 1104 metros de altitud (PR-CV 213.3), descubrirá sin duda uno de los senderos más bonitos de la comarca por su valor natural, paisajísticos, e incluso patrimonial como la nevera del Benicadell (S. XVII.).
Aparte, también encontramos dentro del pueblo la senda del río Missena y diversas fuentes naturales como la fuente del Hondo o la de l’Horta.